domingo, 5 de febrero de 2012

Preguntas sobre la PAU


¿CUÁL ES LA NOTA MÍNIMA QUE NECESITO PARA APROBAR LA PAU?

Se considerará superada la PAU cuando se obtenga una nota igual o mayor a 5 puntos en la media ponderada entre la calificación obtenida en la fase general de la Prueba ( cuenta un 40%) y la nota de Bachillerato ( cuenta un 60%), siempre que se haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general.

¿DEBERÍA PRESENTARME A LA FASE ESPECÍFICA?

Si el grado que quieres estudiar NO tiene límite de plazas en la universidad donde quieres estudiar, entonces no hace falta que hagas la fase específica. Sólo necesitas aprobar la fase general para entrar en esta titulación. En cambio, si donde quieres estudiar hay plazas limitadas para la titulación que más te interesa, deberías sin duda hacer la fase específica, incluso si tienes muy buenas notas. No obstante recomendamos hacer esta fase de la prueba a todos los alumnos porque puede ayudarte a subir tu nota final.

¿A QUÉ MATERIAS DEBERÍA PRESENTARME EN LA FASE ESPECÍFICA?

Te debes examinar de las materias de la modalidad de 2º de Bachillerato que se correspondan con la rama de conocimiento de la titulación que te interesa.

Cada universidad es la que decide las asignaturas concretas que considera prioritarias para determinado grado, si ya sabes qué quieres estudiar y en qué universidad, lo mejor es que consultes la tabla de ponderación de esa universidad que puedes encontrar en internet fácilmente ( www.yaq.es/selectividad) o a través del Programa ORIENTA.

Es muy importante decidir bien qué asignaturas escoges para examinarte en esta fase pues te permitirá subir tu nota para entrar en la universidad hasta 4 puntos.

Los exámenes de esta fase sólo son para subir nota, por ello si los suspendes no te baja la nota.

¿A CUÁNTAS MATERIAS ME PUEDO PRESENTAR EN LA FASE ESPECÍFICA?

Te puedes presentar hasta a 4 materias. Si decides examinarte de más de 2, sólo te tendrán en cuenta las notas que más te favorezcan para conseguir una mejor nota de admisión.

¿ CÓMO SE CALCULAN LOS PUNTOS QUE OBTENGO PRESENTÁNDOME A LA FASE ESPECÍFICA?

Las calificaciones de los exámenes de esta fase irán de 0 a 10 y para que cuenten es necesario sacar como mínimo un 5. La nota que sacas en cada materia de esta fase se multiplicará por 0,2 si la universidad ha designado la materia como prioritaria para la titulación a la que quieres acceder ó 0,1, si no, pero pertenece a la rama de conocimiento de la titulación a la quieres acceder.

Estos resultados luego se suman y se añaden a tu nota de acceso que es la media ponderada entre tu nota de Bachillerato y tu nota en la fase general.

¿DEBERÍA PRESENTARME A LA FASE ESPECÍFICA SI QUIERO ESTUDIAR EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA?

La fase específica es de carácter voluntario, pero como cada universidad privada puede establecer criterios propios de acceso, debes consultarlo en la universidades privadas que estés valorando.

¿PODRÍA ENTRAR EN UNA CARRERA QUE NO TENGA NADA QUE VER CON MI BACHILLERATO?

Con la PAU desaparece el concepto de vía de acceso. Hasta ahora determinadas carreras tenían lo que se denominaba “vías de acceso preferentes”, para acceder a una determinada carrera no era suficiente tener una nota alta pues en la competición por conseguir plaza primero escogían a los estudiantes con mejores notas de los que accedían por esas vías que se consideraban preferentes.

Ahora cuando un estudiante quiere acceder a una carrera donde hay más demanda que oferta, la admisión se hace por orden estricto de la nota de admisión. Sólo en el caso de empate tendrán preferencia los que se hayan examinado en la fase general de una de las materias de modalidad vinculada a la rama de conocimiento a la que pertenece el estudio solicitado.